Durante la detención, una puerta fue derribada y un cristal de una ventana roto; eso habría causado problemas de hipertensión a la expresidenta del TSJ
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 14 de mayo de 2025.- A la 13:50 horas la expresidenta del presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, fue sacada en una ambulancia de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). En un comunicado conjunto el gobierno de México confirmó que se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas.
«Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y derivado del intercambio de información, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de aprehensión contra Lambertina “N”, por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público», indica un comunicado.
Por labores de investigación de gabinete y campo se tuvo conocimiento de un domicilio ubicado en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, donde se resguardaba una exfuncionaría pública estatal que contaba con una orden de aprehensión, por lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó una orden de cateo para intervenir el inmueble, agrega.
Por lo anterior, se realizó un despliegue operativo y se intervino el inmueble, donde fue detenida y se le informó el motivo de su detención y sus derechos. En el operativo de detención, una puerta fue derribada y un cristal de una ventana roto. Por problemas de hipertensión los agentes pidieron la intervención de paramédicos y una ambulancia.