La gobernadora encabezó un enlace en vivo desde el stand de Guerrero en al Tianguis Turístico que se realiza desde este lunes en Baja California para dar a conocer los resultados de periodo vacacional

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 29 de abril de 2025.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que la temporada de Semana Santa “superaron todas las expectativas” en materia turística con la llegada de más de 510 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 4 mil 127 millones de pesos, mil 100 millones de pesos más de lo que esperaban las autoridades estatales.

Este martes la gobernadora encabezó un enlace en vivo desde el stand de Guerrero en al Tianguis Turístico que se realiza desde este lunes desde Baja California para dar a conocer los resultados de las vacaciones de Semana Santa en nuestra entidad.

Evelyn Salgado Pineda subrayó que el trabajo de los tres niveles de gobierno “dieron como resultado estas extraordinarias cifras, son grandes resultados en materia turística en esta temporada vacacional, que demuestran que el Hogar del Sol sigue siendo uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional”.

Consideró que debe llenarles de orgullo que hubo días con una ocupación hotelera de más del 95 por ciento, “en Acapulco tras el paso de los huracanes Otis y John, veíamos muy complicado que tuviésemos ocupación hotelera alta y sin embargo tuvimos ocupación arriba del 95 por ciento en las 15 mil 201 habitaciones disponibles el pasado sábado 16 de abril”.

Agradeció a los turistas que ven a Guerrero “como su destino favorito, Taxco mostró un desempeño bueno, como Ixtapa-Zihuatanejo, nuestro reconocimiento a estos destinos, igual que Acapulco; hay que ponernos metas más altas, porque hemos visto que podemos superar cualquier reto”.

Salgado Pineda explicó que la noche de este martes las autoridades de Guerrero recibirán la estafeta para la celebración de la edición de 50 edición del Tianguis Turístico en Acapulco en 2026 “es su casa y lo vamos a recibir como se merece, no será un Tianguis normal, será diferente y esperamos que la derrama económica y la afluencia turística sea mucho mayor y que se superen las metas que estableceremos”.

Añadió que seguirá trabajando para promocionar a Guerrero, “estamos trabajando, porque luego piensan que venimos a pasear, venimos a trabajar, promocionando nuestros destinos turísticos para que Guerrero el Hogar del Sol siga brillando con mucha fuerza”.

El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco dio a conocer que de diciembre a la fecha hay una tendencia de recuperación en ocupación hotelera en Guerrero y que el primer sábado de Semana Santa se alcanzó en Acapulco una ocupación del 94.7 por ciento.

Informó que en Acapulco esperaban en Semana Santa una ocupación hotelera del 70.06 por ciento y se obtuvo una ocupación de 73.19 por ciento; se esperaba una afluencia de 287 mil 456 turistas y llegaron 301 mil 198 turistas; se preveía una derrama económica de mil 967 millones de pesos y hubo una derrama económica de 2 mil 562 millones de pesos

En Taxco se esperaba una ocupación hotelera del 51.85 por ciento y se tuvo una ocupación hotelera de 55.39 por ciento; se esperaba la llegada de 18 mil 532 turistas y llegaron 67 mil 551; se esperaba una derrama económica de 71 millones de pesos y se tuvo una derrama económica de 191 millones de pesos.

Para el binomio Ixtapa-Zihuatanejo se esperaba una ocupación hotelera del 78.30 por ciento y se tuvo una ocupación de 78.69 por ciento; se esperaba la llegada de 107 mil 811 turistas y llegaron 142 mil 207; se esperaba una derrama económica de 994 millones de pesos y se tuvo una derrama de mil 375 millones de pesos.

Quiñones Orozco hizo un recuento general de Guerrero y explicó que se esperaba la llegada de 410 ml 799 turistas y llegaron 510 mil 955 turistas; mientras que en materia económica se esperaba que la Semana Santa dejara 3 mil 33 millones de derrama y se obtuvieron 4 mil 127 millones de pesos de derrama económica a nuestra entidad.

El alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza aseveró que el trabajo coordinado con las autoridades estatales “dieron un giro de 360 grados en nuestro municipio y se tuvo una buena temporada turística en Semana Santa, hubo saldo blanco, hubo un operativo de seguridad que generó certeza en nuestros visitantes”.

La alcaldesa de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro festejó que los municipios con vocación turística tuvieron una “excelente temporada de vacaciones en Semana Santa, estamos en las preferencias del turismo nacional e internacional, seguimos creciendo y desarrollando esta industria limpia que es el turismo”.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez celebró que Acapulco haya tenido una derrama económica arriba de los 2 mil 500 millones de pesos “estamos en una ruta de trabajo coordinado con el estado y la federación para tener estos resultados en esta temporada vacacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!