Durante el recorrido a la altura de la colonia Amate Amarillo, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera expuso que de no atenderse de manera coordinada podría haber daños en la parte baja de la ciudad

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de abril de 2025.- Las Quebardoras ubicadas en la salida hacia Chichihualco, empresas constructoras y los vecinos del lugar son los responsables de azolvar la parte alta del río Huacapa, señaló la directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección Ambiental, Yudiana Flores Mares.
La funcionaria indicó que se han realizado siete inspecciones con el objeto de fincar o deslindar responsabilidades y ya se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
Previamente, dijo se ha emplazado a los vecinos, quienes tienen un alto grado de responsabilidad en este problema y son quienes pueden aportar información sobre los responsables de tirar desechos.
Por su parte el director de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Moisés Castro Casarrubias, reconoció que el problema al norte de la ciudad es sumamente grave, la presa Cerrito Rico presenta un asolve del 40 por ciento de su capacidad, mientras que el cauce del río se reduce hasta a cinco metros, cuando debería ser de 20.
Indicó que el vertimiento de estos materiales al cauce no sólo ponen en riesgo a las colonias de la zona norte, sino a toda la ciudad y el sur del municipio como el poblado de Petaquillas.
Durante el recorrido a la altura de la colonia Amate Amarillo, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera expuso que de no atenderse de manera coordinada podría haber daños. Por eso hizo un llamado a los vecinos a denunciar y vigilar que no se siga tirando escombro al cauce, para evitar que por unos cuantos se afecte a toda la población río abajo.
Finalmente Juan Antonio Luquin, secretario de Obras del municipio, informó que hasta ahora se ha avanzado en el desazolve de 300 metros de una meta de 574, que van de la parte encauzada hasta la cortina de la presa y esperan concluir en dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!