Pablo Andalón Sotelo, aspirantes a ocupar el cargo, exhortó al Congreso a «que al momento de elegir al nuevo fiscal, se cumplan plenamente los requisitos que marca la convocatoria«

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de marzo de 2024.- El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco y aspirante a ser el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pablo Andalón Sotelo, aseveró que sería “lamentable” que los diputados locales decidan de nueva cuenta inclinarse por elegir a un militar en el cargo; “ya está demostrado que debe ser un perfil civil para el cargo”.

Andalón Sotelo ofreció una conferencia de prensa en esta capital, donde consideró que los legisladores locales deben hacer una evaluación de la elección que hicieron con la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón en la FGE.

Dijo que debe ser “preocupante saber que tenemos un bache en la FGE y como ejemplo puedo afirmar que hay 14 agencias del Ministerio Público cerradas en Acapulco y no fue a consecuencia del huracán Otis”.

Señaló que además en el período de Valdovinos Salmerón “hubo de manera recurrente una violación flagrante a los derechos humanos de 700 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada e ilegal”.

Subrayó que era irónico que Valdovinos Salmerón pidiese “derecho de audiencia cuando fue removida del cargo y a los trabajadores no les concedió ese derecho de audiencia”.

Recordó que como abogado, se le ha acusado de estar detrás de la defensa jurídica de los trabajadores de la FGE que fueron despedidos, “no tengo ningún conflicto de interés di apoyo moral no represento legalmente a estos trabajadores, no hay ningún conflicto de interés”.

Hizo un exhorto al Congreso del Estado, “que al momento de elegir al nuevo Fiscal, se cumplan plenamente los requisitos que marca la convocatoria como que tenga una residencia mínima de 5 años y que no llegue ningún improvisado y diga que no conoce Guerrero, que no conozca la problemática de la entidad”.

Aseveró que la FGE “está devastada, se requiere eficientar servicios periciales, no hay tecnología” y que se debe de invertir en su presupuesto, porque es la Fiscalía que menos recursos públicos recibe en el país.

Aceptó que “mucho se rumora que será un militar y por eso pedimos al Congreso que hagan un buen trabajo; son cinco militares inscritos y sería lamentable que repita un militar en la FGE, hay que ser cuidadosos y sensibles”, porque recordó que la normal rural de Ayotzinapa ya anticipó que no avalarán a otro militar en el cargo.

Añadió que la FGE debe de hacer “investigación, persecución y procuración de justicia en el ámbito civil, no es una procuración militar y no se requiere a un militar en el cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!