José Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, señaló que lugareños reportaron que los ataques cortaron el suministro eléctrico en la comunidad de Acatlán

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 16 de noviembre de 2023.- El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” denunció que desde la mañana de este jueves la localidad de Acatlán, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacoteepc) ha estado siendo atacada con bombas lanzadas por drones y urgieron la intervención de los tres niveles de gobierno para atender esta delicada situación.

El director de este Centro, José Filiberto Velázquez Florencio, explicó este jueves que habitantes de esa localidad asentada sobre las márgenes del río Mezcala se comunicaron con llamadas y mensajes para pedir auxilio pues la “comunidad está siendo atacada con bombas lanzadas desde drones, disparos y les han cortado la energía eléctrica”.

El sacerdote católico, afirmó que tres de esas bombas lanzadas desde drones a la población “cayeron en la escuela primaria de esa comunidad”.

El miércoles, habitantes de comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, realizaron un bloqueo a los accesos a la hidroeléctrica de El Caracol para exigir la instalación de cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ante el asedio del grupo delictivo la Familia Michoacana (FM).

Esa zona del río Balsas, está en disputa por la FM y el grupo de Los Tlacos, que sostienen desde el año pasado una encarnizada confrontación por el control de ese territorio.

El sacerdote católico, recordó que el miércoles hicieron un exhorto “a las autoridades durante la protesta en la hidroeléctrica de El Caracol, de intervenir para poder poner a salvo a los pobladores mediante una Base de Operaciones Mixta en esta comunidad (Acatlán)”.

Lamentó que no haya “fecha para la instalación de dichas bases. Recordamos que así, desde el día 3 de mayo de 2023 casi la mitad de la población de Nuevo Caracol del mismo municipio, se desplazó de manera forzada a Tlacotepec para intentar resguardarse de las agresiones, sin embargo, ante la ausencia de acciones necesarias para la pacificación de la zona, los pobladores decidieron retornar para poder trabajar y reinstalándose en su comunidad el 19 de mayo sin que hubiera las condiciones necesarias para un retorno seguro”.

Velázquez Florencio hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “garantizar de manera emergente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias que habitan los poblados de la rivera del Balsas entre ellos Acatlán, Nuevo Poblado El Caracol, Tetela de Rio”.

Exigió además que se “investigue y deslinden responsabilidades por los ataques armados perpetrados en contra de los habitantes de la comunidad Acatlán”.

Demandó también el “cese inmediato de los ataques armados contra la población civil de parte de los grupos del crimen organizado”.

Se preveía que este viernes se iba a realizar una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales, para atender la petición de seguridad, pero no se ha confirmado el lugar y la hora de dicho encuentro. (Fotografía de archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!