Texto: Juan Blanco
Fotografía: Fusdeg Juan R. Escudero
Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre de 2021.- Salvador Catalán Barragán y Marcos Roble Alejo, ex consejero y «policía comunitario» del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), fueron encontrados sin vida en el municipio de Juan R. Escudero.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el joven se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves 9 de diciembre en la cabecera municipal de Tierra Colorada.
La información que se tiene es de que el primero se trasladaba de ese lugar a Chilpancingo en donde tendría una reunión académica la mañana del jueves, sin embargo, desapareció en su trayecto.
El segundo fue «levantado» junto con Julio Alberto Gómez Rico por presuntos hombres armados en la colonia Las Ladrilleras, pero éste último apareció golpeado, con vida y tirado a orilla de la carretera federal México-Acapulco madrugada del viernes.
Sin embargo, tras más de cuatro días de búsqueda, los cuerpos sin vida y descuartizados del maestro y el joven fueron hallados en la colonia Las Ladrilleras esta madrugada. Sus restos estaban dentro de bolsas negras.
En conferencia de prensa este día, la hija de don Salvador, Evelia Cela Catalán Casiano reprochó la «deficiente» actuación de las autoridades estatales y federales al no implementar el llamado «Código Rojo» como sí se hizo al reportar el intento de secuestro del hermano de un conocido empresario y político la semana pasada en esta ciudad capital.
También reprochó la falta de apoyo y solidaridad del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues recordó que fue uno de los fundadores de este instituto político en Guerrero.