Acudirá este martes a la Ciudad de México para inscribirse en el proceso de selección de Morena para la candidatura a gobernador
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de junio de 2026.- En una sesión de mero trámite este lunes el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó la solicitud de licencia temporal por tres meses a Javier Saldaña Almazán en el cargo de rector y quien
acudirá este martes a la Ciudad de México para inscribirse en el proceso de selección de Morena para la candidatura a gobernador en el 2027.
El pasado 12 de junio, Saldaña Almazán asistió en Acapulco a una reunión convocada por la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández Mora con los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y después del encuentro el aún rector aseveró que si el Senador Félix Salgado Macedonio, lo aprobaba buscaría registrase como aspirante.
Este lunes el CU sesionó de manera virtual para dar trámite legal a la solicitud de licencia temporal, con presencia del Notario Público número 2 de Chilpancingo, Emilio Ortiz Uribe. La sesión a cargo, ahora rectora interina, Leticia Jiménez Zamora, antes Tesorera Universitaria, luego secretaria general y a partir de este 22 de junio, tuvo quórum legal por mayoría especial con la participación de 184 consejeros universitarios.
En la sesión convocada para el mediodía de este lunes, universitarios como José Legorreta Soberanis, director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) Acapulco y asesor del ahora rector con licencia, defendió la aspiración del universitario a un cargo de elección popular y negó el uso de la UAGro como “trampolín político, porque es un hombre que ha dedicado 30 años de su vida a trabajar por la Universidad y los últimos 20 años en un proyecto de académico”.
Citó algunos universitarios que ahora están en la política, empezando con Claudia Sheinbaum Pardo que como académica-científica fue jefa de gobierno y ahora es presidenta de México, lo mismo que los universitarios Rosaura Ruiz y Ricardo Montreal que ahora ocupan cargos políticos, “no nos debemos de espantar porque un académico ahora tiene otras aspiraciones” y criticó el hecho de que se usen las redes sociales para denostar el trabajo universitario».
A esta defensa se sumaron entre otras la directora de la UAGro Virtual, Felicidad Bonilla Gómez y Cecilia González Calixto de Enfermería número 2. En la sesión virtual del CU, presidido por los funcionarios universitarios desde el auditorio de la Rectoría, Jiménez Zamora en su carácter de rectora interina nombró a América Bautista Salgado ahora ex coordinadora de la Zona Sur en Acapulco como secretaria general de la UAGro.
