Policarpo Gatica Ramírez. exvisitador de la Comisión de los Derechos Humanos,, acusó que la presidenta saliente lo despidió y en áreas de Recursos Humanos y Administración metió a agrónomos

Texto Pulso Informativo

Chilpancingo, 26 de mayo de 2025.- El exvisitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Policarpo Gatica Ramírez, presentó ante el Congreso local una denuncia de juicio político, en contra de la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán, por la presunta violación a derechos humanos y faltas administrativas.
Gatica Ramírez acudió al Congreso la tarde de este lunes, para presentar la denuncia en contra de Narciso Gaytán, quien busca la reelección en el cargo por un período de cuatro años más. El extrabajador consideró que, ante las irregularidades, no puede tener la reelección y llamó a los diputados a que analicen el caso.
Denunció que de manera injustificada fue destituido, primero como visitador y después como trabajador de la CDHEG, tras la llegada de Narciso Gaytán al organismo, en 2021.
“La denuncia de juicio político es porque en el ejercicio de sus funciones, la actual presidenta ha incurrido en violaciones de derechos humanos, no solo a mí, sino de otros trabajadores, que han guardado silencio todo este tiempo, porque hay amenazas e intimidación”, aseguró.
Gatica Ramírez denunció que, tras destituirlo como Primer Visitador, fue designado encargado de despacho de la delegación de Derechos Humanos en Tierra Caliente, a pesar de que el área tenía un titular, por lo que no había claridad en sus funciones.
Sin embargo, le levantaron actas administrativas por el supuesto abandono de empleo, tras presionar a los trabajadores de la delegación, que lo llevó a ser destituido del organismo.
Además, acusó a Narciso Gaytán de presuntas irregularidades administrativas. Detalló que nombró a personal que no cumplían con el perfil en las áreas de Recursos Humanos y la Administración.
Dichos cargos fueron ocupados por agrónomos, recomendados por el entonces diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.
También denunció la designación del titular de la Contraloría Interna por el Consejo Consultivo, responsabilidad que corresponde exclusivamente al Congreso local, violando la ley.
Ante las presuntas irregularidades, llamó a los diputados a que analicen el caso de cara a la discusión que realizarán en los próximos días para designar al nuevo titular, proceso en el que participa Narciso Gaytán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!