En mitin por otro mes sin que se esclarezca el caso, se pronuncian en contra de la prisión domiciliaria a la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 26 de mayo de 2025.-Que a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, no se le otorgue prisión domiciliaria y que al exgobernador Ángel Aguirre Rivero se le investigue por el caso Ayotzinapa, pidieron normalistas y colectivos de desaparecidos en un mitin político.
A las 11 de la mañana, estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y decenas de integrantes del colectivo Lupita Rodriguez realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, en el monumento a Las Banderas, para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 128 meses en Iguala por policías y sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos con la presencia de militares.
Los manifestantes colocaron una corona de flores con con la leyenda «26 de septiembre no se olvida». Dos estudiantes que tomaron el micrófono rechazaron que un juez federal otorgue la prisión domiciliaria a Galeana Marín por la supuesta destrucción de los videos grabados desde las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2027.
«Quiso ocultar eliminar todas las evidencias que solucionarían el caso y donde se evidencia la participación de los tres niveles de gobierno, policías y militares. No quieren dar este avance porque todo apunta a que fue la policía militar», dijo el orador en turno.
El representante del colectivo Lupita Rodríguez, David Molina, cuestionó que pasaron más de 10 años para que se tocara el tema de los videos.
Dijo que el expresidente de México Enrique Peña Nieto y el Aguirre Rivero deben ser investigados por su implicación y porque tuvieron mucho tiempo para destruir toda evidencia de la desaparición de los 43 estudiantes.
Recordó que mañana los padres de los 43 se reúnen con la presidenta y que las principales demandan son los 800 folios militares y la extradición del exjefe de investigación criminal Tomás Zerón de Lucio y el exjuez de barandilla de Iguala, José Ulises Bernabé García.