En un comunicado, la administración municipal indica que el nuevo centro de residuos ubicado en el municipio vecino de Tixtla ha sido debidamente planeado y autorizado
Texto Alexis Blancas
Chilpancingo, 19 de mayo de 2025-.- El Ayuntamiento emitió un comunicado en donde asegura que el proyecto del Relleno Sanitario Intermunicipal en Matlalapa, cuenta con sustento legal, social y ambiental, además del aval de autoridades estatales y municipales.
En su comunicado oficial , la administración municipal encabezada por Gustavo Alarcón Herrera, indicaron que el nuevo centro de residuos ubicado en el municipio vecino de Tixtla de Guerrero, ha sido debidamente planeado y autorizado, desmintiendo versiones que lo califican como un proyecto improvisado o impuesto a la fuerza.
“Este proyecto no es improvisado ni unilateral y ha sido respaldado mediante acuerdos formales con el gobierno municipal de Tixtla y con habitantes de la comunidad de Matlalapa”, señalaron en el escrito.
Lamentaron que en los últimos días haya circulado información que, afirman, distorsiona los objetivos del proyecto, cuyo fin principal es evitar una crisis ambiental y sanitaria en la región, especialmente ante el cierre del relleno ubicado en El Huiteco, el cual ha sido declarado saturado.
“El sitio de Matlalapa fue planeado como un proyecto intermunicipal, con visión metropolitana y criterios ambientales actuales. Aquí no se trata de imponer, sino de colaborar entre municipios para dar solución a un problema común que nos afecta a todos”, indicaron.
El Ayuntamiento reiteró su disposición a mantener el diálogo abierto y respetuoso con las comunidades involucradas, e insistió en que el proyecto busca anteponer el bienestar social, la salud pública y la protección del medio ambiente.
“Seguimos trabajando con responsabilidad, apertura y apego a la legalidad. Nuestro compromiso es claro: proteger la salud de la población, preservar nuestro entorno y actuar siempre en beneficio del interés colectivo”, finalizaron.