Acusan que su apertura violaría normas ambientales; exigieron el retiro de los residuos que recientemente fueron depositados por camiones del municipio de Chilpancingo

Texto Alexis Blancas

Chilpancingo, 19 de mayo de 2025.- Comuneros de Matlalapa y autoridades del municipio de Eduardo Neri, encabezados por la alcaldesa Sara Salinas Bravo, tomaron este lunes las instalaciones del relleno sanitario ubicado en Matlalapa; acusaron que la apertura del sitio estaría violando normas ambientales.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, cerca de 300 personas se concentraron en el predio situado entre los límites de los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri.
Los inconformes exigieron el retiro de los residuos que recientemente fueron depositados por camiones del municipio de Chilpancingo y demandaron la cancelación definitiva del proyecto.
La presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, aseguró que el predio no cumple con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083, por lo que su apertura estaría violando normas ambientales.
Por su parte, Reyes Duarte, comunero de Matlalapa, advirtió que la instalación del basurero afectaría gravemente el ecosistema local, como la flora, la fauna y sus mantos acuíferos, lo que pone en riesgo tambien a los habitantes.
Expresó que junto a la alcaldesa, coincidieron en que no habrá diálogo con las autoridades nuevamente, hasta que el municipio de Chilpancingo retire por completo los residuos ya depositados en el lugar.
A la movilización también se sumaron trabajadores del servicio de recolección “La basura jefa”, quienes tambien han expresado su rechazo al nuevo relleno y proponen dar mantenimiento al ubicado en El Huiteco, para prolongar su vida útil y continúe operando con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!