El dirigente sindical José Don Juan Lucena, dijo que van a paro laboral en protesta por la severa crisis operativa derivada del abandono de las autoridades estatales; la mitad de vehículos falla
Texto Alexis Blancas
Chilpancingo, 12 de mayo de 2025.- Elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil del Estado de Guerrero iniciaron este lunes un paro laboral indefinido: se quejan de carecer de condiciones de seguridad y operatividad para realizar el trabajo.
Durante una conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero, José Don Juan Lucena, denunció que la institución enfrenta una severa crisis operativa, derivada del abandono por parte de las autoridades estatales.
Lucena detalló que actualmente, al menos el 50 por ciento del parque vehicular presenta fallas mecánicas, lo que limita gravemente la capacidad de respuesta ante emergencias. Además, señaló que los trabajadores carecen de equipo para desempeñar sus funciones, al grado de verse obligados a improvisar con ramas de árboles ante la falta de herramientas adecuadas.
A esta situación se suma el uso de equipo de protección personal obsoleto, lo que representa un riesgo constante para la integridad física en cada intervención.
Durante su movilización , también acusaron a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, de no haber gestionado el emplacamiento de los vehículos utilitarios, impidiendo su circulación legal.
Pese al paro, los bomberos aseguraron que seguirán respondiendo a emergencias, aunque lo harán sin seguros ni equipamiento completo, lo cual pone en riesgo tanto a los trabajadores como a la ciudadanía.
Hizo un llamado urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervenga de manera directa y atienda las demandas del personal que se encarga de atender emergencias de todo tipo, a fin de garantizar condiciones laborales dignas y seguras.