Van a misa en el Santuario de los Mártires San David Uribe y San Margarito Flores de esta capital, que ofició José Filiberto Velázquez Florencio
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 11 de mayo de 2025.- Madres de familia que tienen a un hijo desaparecido acudieron a una misa este sábado 10 de mayo, en el marco del día de la Madre y donde el clamor fue que las autoridades de los tres niveles de gobierno tengan más empatía y sean más eficientes en la búsqueda y localización de miles de desaparecidos en Guerrero y en el país.
La homilía católica se celebró
en el Santuario de los Mártires San David Uribe y San Margarito Flores de esta capital, que ofició el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio
quien cumplió este sábado 4 años de haberse ordenado como sacerdote.
Las madres de familia con hijos desaparecidos en su mayoría pertenecen al Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”, quienes portaban lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos. Otra mamá portaba una lona con la imagen de madres en búsqueda de sus hijos y la leyenda “10 de mayo nada que celebrar”, otras más cargaban una cartulina con el escrito “Nuestros brazos no cargan flores, cargan pancartas; nuestra mesa no tiene pastel, solo tiene carpetas de investigación”.
El sacerdote dijo que ofrecía la misa “para las mamás, pedimos que el señor las siga asistiendo en sus hogares, en sus familias; nuestra solidaridad con las mamás que tengan a un hijo desaparecido, que su hijo haya sido asesinado, es un día alegre y triste a la vez, el cual nos invita a unirnos como hermanos para apoyar en estos momentos a estas familias”.
Pidió que “el Estado, las instancias públicas hagan su trabajo y puedan hacer bien su trabajo y las familias puedan encontrar a sus hijos que están desaparecidos” y pidió a los feligreses “a cambiar la realidad y esta triste situación para que no haya madres buscando a sus hijos en la calle, es nuestra responsabilidad como católicos cambiar esta realidad”, aseveró.
La dirigente del Colectivo, Gema Antúnez Flores recordó que su lucha inició hace varios años y que este fin de semana Colectivos se manifestaron en todo el país para exigir mayor sensibilidad y empatía de las autoridades de los tres niveles de gobierno, “estamos cansados de tanta simulación de las autoridades”.
Indicó que el movimiento de Colectivos fue visibilizado por las Madres Buscadoras de Jalisco “se ha demostrado que todo México es un panteón, nosotros vamos a seguir luchando, la fe y esperanza la debemos tener y seguir luchando”. Recordó que en la semana se reunieron con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a quien le reclamó la tardanza de un encuentro con Colectivos de Guerrero “queremos caminar juntos, apoyarnos mutuamente, ellos como autoridades nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos; estamos en las calles buscando a nuestros no por gusto, aquí nos pusieron en la calle y vamos a seguir en búsqueda”, agregó.
Desatención gubernamental
El también director del Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” afirmó que en México hay un clamor para que las autoridades de los tres niveles de gobierno sean más eficientes y diligentes para atener el grave problema de las desapariciones forzadas.
El sacerdote católico consideró que el “Estado tiene una obligación de reconocer que las desapariciones forzadas es su responsabilidad, por la falta de protección que el Estado debería tener con los habitantes de este país; hay un clamor que debe llegar a las autoridades para que asuman su responsabilidad”.
Velázquez Florencio dijo que en este tema de las desapariciones forzadas en México “las Fiscalías tienen un muy mal nivel de procuración de justicia y se tendría que haber un acompañamiento de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas que deberían ver por las familias que están en búsqueda de sus hijos, pero lamentablemente no lo hacen adecuadamente”.
Señaló que la demanda de las víctimas es que las autoridades “hagan su trabajo conforme lo marca la ley con sus protocolos y procedimientos”. Consideró que el tema de las desapariciones forzadas está vigente en México y en Guerrero en particular “los Colectivos han sido escuchados en la Secretaría de Gobernación y se ha propuesto una iniciativa de ley, esperemos que se integren sus propuestas y se pueda tener un mejor marco jurídico que ayude a estas familias a encontrar a sus seres queridos”.
En Guerrero denunció que las instancias de atender a las víctimas no tienen el presupuesto, ni el personal adecuado para atenderlos “eso cansa a estas familias que no saben a dónde recurrir, hay muchas voces pidiendo atención y se hacen de oídos sordos”.
Celebró que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda haya abierto una mesa de diálogo con algunos Colectivos de familiares de desaparecidos “ojalá escuchen sus demandas y se pongan a trabajar en el área de competencia que a cada uno le corresponda”, finalizó.