Bloquean la avenida Insurgentes; denuncian que no han tenido atención de las autoridades tras daños ocasionados por el huracán Jhon
Texto Alexis Blancas
Chilpancingo, 2 de mayo de 2025.- Habitantes de la colonia San José parte baja de Chilpancingo, bloquearon la avenida Insurgentes, a la altura del punto conocido como “El Caballito”, en exigencia de atención gubernamental ante los severos daños que dejó el huracán “John” en septiembre pasado.
Desde las 9:00 de la mañana, los vecinos afectados se colocaron sobre la vialidad para demandar la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Aseguraron que en múltiples ocasiones han buscado el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, sin tener respuesta favorables.

De acuerdo con testimonios de los manifestantes, el fenómeno provocó el desgajamiento de un cerro, lo que bloqueó completamente los accesos principales a la colonia y sepultó varias viviendas bajo el lodo, algunas de estas casas aún continúan inhabitables.
Durante un recorrido por la zona, se pudo observar que al menos tres viviendas permanecen desocupadas y medianamente cubiertas por la tierra.
Vecinos señalaron que incluso donde se ubican estas casas, anteriormente era una calle, pero aún no ha sido despejada.
Ante la falta de apoyo institucional, los habitantes indicaron que han tenido que limpiar los accesos por cuenta propia, con recursos obtenidos por cooperaciones de ellos mismos, así como también la mano de obra, que ellos van realizando.
Los damnificados exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de un muro de contención para evitar mayores riesgos en la próxima temporada de lluvias.
