El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, explicó que la evacuación de los trabajadores del edificio se realizó en dos minutos y medio: “fue un tiempo apropiado»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 29 de abril de 2025.- Sin contratiempos e incidentes este martes más de 168 mil personas en Guerrero participaron en el primer simulacro nacional ante un escenario de un sismo de 8.1.
El simulacro que realizó el gobierno estatal fue en las instalaciones del edificio “Vicente Guerrero” en el centro de la capital, donde se desalojó al personal que ahí labora y se realizó un ejercicio para bajar a rapel desde el último piso del inmueble a una persona que supuestamente estaba herida, acostado en una camilla; también personal que atendió la emergencia descendió a rapel del edificio y el ejercicio se realizó sin ningún incidente.
En la vialidad se colocaron tres lonas de color negro, rojo y amarillo, que de acuerdo a las autoridades en el espacio de la lona en color negro se colocarían a las personas que habían fallecido, quienes necesitan atención médica de urgencia se les coloca en la lona color rojo y a las personas que tienen lesiones menores en el color amarillo.
El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus explicó que la evacuación de los trabajadores del edificio se realizó en dos minutos y medio. “Fue un tiempo apropiado, como lo fue el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia que llegaron a este sitio en 8 minutos”.
El funcionario calificó este simulacro como “un buen ejercicio para poder apreciar condiciones de áreas de oportunidad que tuviéramos para tratar de mejorar, se trató de que fuese lo más real posible”.
Señaló que en el ejercicio participaron unos mil 500 elementos, entre bomberos, personal de Protección Civil del estado, del Ejército, la Guardia Nacional, binomios caninos, 18 unidades de emergencia “lo ideal es que se tiene una respuesta coordinada de los servicios de emergencia y de seguridad”.
Detalló que en Guerrero participaron en este simulacro nacional participaron 2 mil 224 instituciones, 168 mil personas, “agradecemos a la población por tomarse en serio estos ejercicios para responder de manera correcta ante un escenario real; no tenemos reportes de incidentes”.