Desde el pasado 25 de febrero, protestan porque quitaron a Francisco Javier Medina Marín e «impusieron» a Aurelio Luna Tepeyac; llegó de relevo Pedro Pastor, que tampoco convence
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de abril de 2025.- El trámite de certificados y títulos de educación pública y privada, desde primaria hasta profesional, se encuentra paralizado desde el pasado 25 de febrero cuando trabajadores del Departamento de Registro y Certificación de la SEG iniciaron un paro de labores.
El paro de acuerdo con Ingrid Mariel Moreno Posada, auxiliar administrativa de esta área, dijo que el paro se debe a una serie de irregularidades como la imposición y remoción de un Jefe de Departamento.
En el mes de febrero, señalaron que el subsecretario de Educación Guerrero, de la noche a la mañana quitó del cargo a Francisco Javier Medina Marín, y en su lugar «impusieron» a Aurelio Luna Tepeyac.
36 de 40 trabajadores que en total laboran en estas oficinas se opusieron a este nombramiento e iniciaron el paro, logrando que se nombrara otro jefe, Pedro Pastor Morán a quien dieron el beneficio de la duda, pero a la fecha no ha mostrado la capacidad para encabezar este departamento.
En esa ocasión sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, con quien firmaron una minuta de acuerdos, pero no se ha avanzado.
Con este paro indicó que no se han expedido y podrían no seguir expidiendo boletas y certificados de educación básica, preescolar, primaria y secundaria; educación media superior públicas y privadas incorporadas a la SEG.
También afectaría a las normales públicas y privadas incorporadas a la SEG y las universidades privadas incorporadas a la Secretaría de Educación Guerrero.
Adelantaron que el paro continuará por el nulo interés que han mostrado las autoridades para dar solución a este problema, que afectaría a miles de estudiantes.