«Esta reforma tiene como objetivo hacer las sesiones del Congreso más ágiles y estructuradas, lo que permitirá una discusión más fluida y una mejor organización en los trabajos legislativos”, argumenta la iniciativa
Texto Pulso Informativo
Chilpancingo, 18 de abril de 2025.- La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para reducir de 10 a 5 minutos las intervenciones en tribuna de los diputados.
La Comisión presidida por la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, justificó que, con la reducción a la mitad del tiempo de intervención de los diputados, se busca que las sesiones sean más ágiles. Se trata de la reforma al artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión.
«Esta reforma tiene como objetivo hacer las sesiones del Congreso más ágiles y estructuradas, lo que permitirá una discusión más fluida y una mejor organización en los trabajos legislativos”, destaca el dictamen.
Con la nueva redacción, el artículo 79 regulará la participación en tribuna, mientras que el nuevo artículo 79 bis establecerá la participación directa de los diputados desde su curul, “permitiendo así un espacio más dinámico y eficiente para las discusiones”.
A propuesta del diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM), se mantienen los 10 minutos para la argumentación a favor o en contra de iniciativas y puntos de acuerdo. De acuerdo con la redacción actual del artículo 79 de la Ley Orgánica, las intervenciones hasta por 10 minutos que se reducen a cinco son las siguientes: presentación de iniciativas; posicionamiento de grupo o representación parlamentaria; presentación de voto particular; presentación de dictámenes a nombre de las comisiones; intervenciones en agenda política y conmemoración de efemérides.
La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la integran Calixto Jiménez, presidenta; María del Pilar Vadillo Ruiz, secretaria; y los diputados Robell Urióstegui Patiño, Joaquín Badillo Escamilla y Alejandro Carabias Icaza, vocales.