Desde mediados de la semana pasada, lugareños reportan enfrentamientos ahí y en otras comunidades serranas

Texto Redacción

Chilpancingo, 14 de abril de 2025.- A causa de las agresiones, unos 100 pobladores han salido desplazados de la comunidad de Jaleaca de Catalán, en la sierra del municipio de Chilpancingo en los últimos días, confirmaron lugareños.

Además, ha trascendido la muerte de al menos 20 personas como saldo de los enfrentamientos armados en la zona. El gobierno del estado no ha salido a dar una postura en relación a este conflicto que ha dejado en medio a decenas de familias.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó ayer domingo que efectivos de la Policía Estatal y del Ejército implementaron recorridos de seguridad por calles, entradas y salidas de la población. Desde el miércoles 9, pobladores han reportado balaceras y casas incendiadas en Yextla, municipio de Leonardo Bravo, Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo, y Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.

Estas comunidades se ubican en la sierra media de la región Centro de la entidad. Debido a la violencia las clases fueron suspendidas a partir de ese día en todas las escuelas de esas comunidades, adelantando el periodo vacacional de Semana Santa.

El sábado por la madrugada, desde Jaleaca vecinos alertaron en redes sociales de las balaceras y clamaron por seguridad a la gobernadora Evelyn Salgado:“Necesitamos ayuda, tememos por nuestra seguridad y la de nuestros niños”, dijo uno de los agraviados.

.Este domingo, ciudadanos de esa comunidad confirmaron que en los últimos días al menos unas 100 personas, que representan a unas 20 familias, abandonaron el pueblo debido a que sus viviendas fueron baleadas e incendiadas.

«Pero no sólo aquí, sino también sabemos que pasó lo mismo en Yextla, y en varias comunidades de esta parte de la sierra, donde muchas familias se están desplazando”, según un habitante de la comunidad.

En el caso de Yextla, autoridades comunitarias informaron que tienen conocimiento que “solo personas implicadas” en los enfrentamientos de los últimos días han salido de esa localidad.“ De Yextla al parecer hay contadas personas en esa situación (de desplazamiento). Aquí solo vienen a refugiarse de otros pueblos, pero la gente de aquí no se mete”, agrega.

En la zona se ha reportado un rompimiento de la alianza entre las organizaciones criminales Los Jaleacos y Los Tlacos, lo que ha derivado en enfrentamientos que mantienen aterrorizadas a las poblaciones serranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!