Denunciaron el incumplimiento de minuta de acuerdos, la cual incluía compromisos de pago pendientes desde hace meses, así también aguinaldos y otros adeudos acumulados
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 27 de enero de 2025.- Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se manifestaron este lunes en las instalaciones del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de pensiones, aguinaldos y otros adeudos acumulados.
Los manifestantes denunciaron el incumplimiento de una minuta firmada previamente con autoridades estatales, la cual incluía compromisos de pago pendientes desde hace meses.
Entre las principales exigencias, destaca el pago de la pensión correspondiente a enero, el aguinaldo del 2024, el pago de su pensión cada primer día de mes y un aumento acordado para 6 mil 700 de ellos en el año 2023.
Los afectados indicaron que algunos jubilados desde 2016 aún no han recibido sus pagos y que al menos 3 mil profesores no han podido iniciar su proceso de retiro debido a la falta de recursos para cubrir sus pensiones.
Reclamaron que la situación para ellos es insostenible, pues los recursos federales destinados al ISSSPEG no están llegando a los beneficiarios. Por lo que hicieron un llamado a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo para que se realice una auditoría a fondo y los recursos sean entregados en tiempo y forma a los jubilados.
Minutos después de haber iniciado su protesta, una comisión fue atendida por autoridades estatales, mientras que los demás se apostaron sobre las escalinatas del palacio de gobierno en espera del resolutivo.
Sin embargo, al no obtener una respuesta, minutos antes de la 1 de la tarde, los inconformes decidieron bloquear el paso vehicular sobre el encauzamiento del río Huacapa, frente a las oficinas.
Los inconformes aseguraron que permanecerán en este punto hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.