Autoridades de la comunidad asentada en el municipio de Eduardo Neri denunciaron la situación que atraviesa la población ante el cierre de operaciones, que inició en diciembre pasado
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 22 de enero de 2025.- Ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, denunciaron que en el proceso de cierre de operaciones, la empresa minera Equinox Gold ha iniciado un despido masivo de trabajadores, les quiere bajar el pago por la explotación de sus tierras y no ha cumplido con la infraestructura establecida en convenios.
“Ceder la tierra con la promesa del progreso fue un error que no estamos dispuestos a profundizar”, lamentó uno de los comuneros quejosos después de 18 años de explotación.
Autoridades agrarias y comunitarias de Carrizalillo acudieron este mediodía a la capital para denunciar la situación que atraviesa la población ante el cierre de operaciones de la empresa que inició en diciembre pasado.
Más del 90 por ciento de las tierras de esa población fueron rentadas en 2007 a tres distintas empresas mineras: la Gold Corp., la Leagold Mining Corporation y Equinox Gold.
En la conferencia los integrantes del comité del ejido de Carrizalillo dijeron que un operador de origen chileno de la empresa les pretende dar alrededor del 30 por ciento de la producción anual, pero el planteamiento de los ejidatarios es del 45 por ciento. El gestor de la empresa sólo ha cedido un aumento del 2 al 4 por ciento. «Pedimos un precio justo, un pago proporcional a sus ganancias».
También dijeron que han sido despedidos 385 trabajadores. “Emplazamos a la empresa para que inicie el cierre de sus operaciones conforme al derecho nacional e internacional, para hacer un cierre de operaciones donde nuestra tierra sea rehabilitada”.
Pidieron que concluya los proyectos de infraestructura que desde hace 6 años tiene incumplidos como la instalación de un manantial de agua.
En diciembre, la empresa inició el proceso del cierre de operaciones y les pidió a los dueños de los vehículos contratados por la empresa sacarlos del área de operación o pagar 400 pesos diarios por cada metro cuadrado. Además, ha acusado a los ejidatarios y trabajadores de la baja producción.
Los representantes del ejido pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sean los intermediarios para una mesa de trabajo.
Entre los daños que ha provocado a la población la explotación de minerales a cielo abierto en 18 años son enfermedades respiratorias, infecciones en los ojos y en piel, así como alergias en toda la población.
En los niños bajo desarrollo motor, síndrome de Down y deformaciones.